martes, 17 de julio de 2007

Seres humanos

4.1.1 Sistema respiratorio

4.1.1.1 Definición:

Ø Es el sistema encargado en la captación del oxigeno y la eliminación del anhídrido carbónico. Cuando el aire penetra en los pulmones y llega a los alvéolos pulmonares, el oxígeno atraviesa sus delgadas paredes y pasa a los capilares sanguíneos, que los rodean como una fina red.

Ø Se le llama aparato respiratorio al conjunto de órganos que intervienen en la respiración.

Ø El sistema respiratorio es el encargado de intercambiar gases del aire con los del y la sangre

Ø Todos los órganos que componen el aparato respiratorio funcionan como abastecedores y distribuidores de aire.

Ø La respiración es la función mediante la cual aspiramos el oxígeno y expulsamos el gas carbónico, que es el resultado de las combustiones internas del organismo.

Ø Para que el cuerpo utilice la energía que obtiene de los alimentos es necesario el oxígeno, que se encuentra en el aire mezclado con otros gases.

Ø El Sistema Respiratorio es el sistema de nuestro cuerpo que lleva el aire (oxígeno) que respiramos hacia nuestro interior para hacer posible el crecimiento y la actividad.

Ø La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado

4.1.1.2 Órganos que lo conforman

Ø Ubicación: Su ubicación esta dividida por dos partes:

Tracto superior: Nariz, cavidad nasal, laringe y faringe.

Tracto inferior: Traquea, Alvéolos, bronquios y pulmones Diafragma

Ø Descripción

Ø Función

Ø Imágenes

La descripción es la siguiente:

Nariz: Se divide en exterior e interior y contiene las cavidades nasales. Presenta dos orificios, llamados nares (nariz en singular). En las nares hay unos cilios o pelos que sirven para oler. También encontramos en la nariz las fosas nasales que conectan con la faringe. Estas fosas están divididas por el tabique nasal (fina estructura ósea, expuesta a fracturas)

Fosas nasales: Una fosa nasal es una abertura dispuesta generalmente en la nariz de algunos animales, por donde intercambian oxígeno diatómico y dióxido de carbono con el medio aéreo.

Faringe: Es un tubo situado en las seis primeras vértebras cervicales. En su parte alta se comunica con las fosas nasales, en el centro con la boca y en la parte baja con la laringe

Laringe: Es un cuerpo hueco en forma de pirámide triangular. Tiene un diámetro vertical de 7cm en el varón y en la mujer de 5 cm. Contiene las cuerdas vocales, las cuales nos permiten hablar y cantar

Traquea: Vía respiratoria de 11 cm de longitud. Tiene una forma semicircular y está constituida por unos 15 a 20 anillos cartilaginosos que le dan rigidez. En su parte inferior se divide en los bronquios derecho e izquierdo, los cuales no son exactamente iguales.

Bronquios: Tenemos dos bronquios principales, uno para cada pulmón. El derecho mide 20-26 mm de largo y el izquierdo alcanza 40-50 mm. Los bronquios principales entran al pulmón y se dividen en muchos, lo que se conoce como tubos bronquiales.

Plumones:Los pulmones son un órgano par, en número de dos, izquierdo y derecho, y son las estructuras más importantes del aparato respiratorio. Son de color rosa grisáceo, con aspecto de cono de base inferior, y están formados por aire casi en su totalidad. El resto es parénquima y tejido conjuntivo esponjoso y elástico. Están recubiertos por la pleura y ocupan la mayor parte del tórax.

Alveolos:Un alveolo o alvéolo es, en general, una zona ahuecada, divertículo, celdilla. En anatomía denota dos formaciones diferentes: los alveolos dentarios y los alveolos pulmonares. Los primeros son las cavidades existentes en el maxilar y la mandíbula, donde encajan las raíces de las piezas dentarias. Los alveolos pulmonares son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.
Entre los dos pulmones suman unos 750.000.000 de alvéolos. Si los estirásemos ocuparían alrededor de 70 metros cuadrados.


4.1.1.3 Función del sistema: El sistema respiratorio es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar los gases de desecho, de los que el dióxido de carbono es el principal constituyente, del cuerpo.

4.1.1.4Enefermedades:

La pulmonía (neumonía)

Ocurre cuando bacterias como el neumococo infectan a los alvéolos causando una inflamación. Es importante detectar el tipo de pulmonía que el enfermo tiene, ya sea pulmonía lobar (cuando uno o más de los cinco lóbulos se infecta) o bronconeumonía (cuando los dos pulmones están infectados), porque en muchos casos la bacteria resiste al antobiótico y puede ser la causa de enfermedades más graves.

La bronquitis

Es una infección viral o bacteriana en los bronquios. Los síntomas de la bronquitis son la tos, el dolor de cabeza, el catarro y la fiebre alta. Es necesario reposar y tomar el medicamento recetado por el doctor, que por lo general es antitusígeno con codeína.

El asma

El asma, término que significa "respirar difícil" en griego, es causada por espasmos de los bronquios y los bronquiolos y el hinchamiento de las membranas mucosas. Existen dos tipos de asma: la forma intrínseca por un alergeno y la forma intrínsica causada por una infección del aparato respiratorio. Las personas que sufren de asma utilizan un aerosol de isoproteronol para aliviar el ahogo.

La difteria (el garrotillo)

La difteria es una infección de las mucosidades de la laringe, de la tráquea y de los bronquios que por el aumento de mucosidad puede causar asfixia. Si la infección es grave se debe de hacer una traqueotomía (abertura del cuello para restablecer la respiración).

La tuberculosis

La tuberculosis es una infección por los bacilos tuberculosos. Esta enfermedad ataca en la gran mayoría de los casos a los pulmones. La tos, el pérdida de peso, el cansancio y el esputo sangriento son los principales síntomas. Se debe aplicar la vacuna BCG contra la tuberculosis para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.

La pleuresía

La pleuresía es una inflamación de la membraba que cubre los pulmones, la pleura. Cuando los pulmones sufren de cualquier mal, tumor, pulmonía o tuberculosis, las dos membranas de la pleura al hincharse rozan una con la otra produciendo un gran dolor. Se recomienda reposar para recuperarse.

El enfisema

Ocurre cuando los pulmones pierden su elasticidad; ya no absorve o expele aire. Por lo general el tabaco y la vejez son la principal causa del enfisema. El uso de un aerosol bronquilatador se necesario para poder respirar.

4.1.1.5 Medidas de prevención

4.1.2 Sistema digestivo

4.1.3 Sistema excretor

4.1.4 Sistema esquelético y muscular

4.1.5 Sistema cardiovascular y linfático

4.1.6 Sistema nervioso y hormonal

4.1.7 Sistema tegumentario

4.1.8 Sistema reproductor

Paginas visitadas, fecha: Visita viernes 13 2007-07-13:

http://www.araucaria2000.cl/srespiratorio/respiratorio.htm

http://www.monografias.com/trabajos6/sidix/sidix.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_respiratorio

http://www.pulmon.org/partessr.htm

http://www.latinsalud.com/articulos/00883.asp (Abre)