miércoles, 18 de julio de 2007

Cuadro

Sistema Respiratorio

Nombre

Ubicación

Descripción

Función

Nariz

Se ubica entre los ojos y la boca, en la cara.

La cavidad nasal humedece y calienta el aire que penetra en su interior, al tiempo que los pequeños pelos y la mucosidad actúan de filtro eliminando las partículas y los microorganismos. Esta ilustración muestra el interior de la cavidad nasal humana.

Porción superior del aparato respiratorio humano

Fosas Nasales

Tapizada por mucosa respiratoria y olfativa, se encuentra entre la base del cráneo por arriba, la cavidad bucal por abajo y la fosa orbitaria por el lateral.

Las fosas nasales están separadas entre sí por el tabique nasal, formado por la lámina perpendicular del etmoides y el vómer por detrás y por delante por el tabique cartilaginoso

Por delante con la nariz (apertura periforme) y por detrás con la rinofaringe (véase Faringitis) a través de las coanas (orificios limitados por el cuerpo y las protegidos del esfenoides y por el palatino, hueso del paladar).

Faringe

Tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa que conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago y por el que pasan tanto el aire como los alimentos

En el hombre mide unos 13 cm y queda delante de la columna vertebral. Alberga las amígdalas y, en los niños, los ganglios adenoides. Como arranca de la parte posterior de la cavidad nasal, su extremo más alto se llama nasofaringe. La inferior u orofaringe ocupa la zona posterior de la boca.

En la epiglotis, un pliegue cartilaginoso que impide la entrada de alimentos en la tráquea, pero no obstaculiza su paso al esófago.

Laringe

En mamíferos y anfibios se encuentra en la parte frontal o superior de la tráquea

El bastidor esquelético de la laringe es un conjunto de tres grandes estructuras cartilaginosas —epiglotis, cartílago tiroides y cartílago cricoides— y varios pares de pequeños cartílagos, los más importantes de ellos son los llamados aritenoides

La función principal de la laringe es la fonación. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado

traquea

Localizada en el cuello, que se extiende entre la laringe y los bronquios, y se sitúa por delante del esófago.

La tráquea está formada por numerosos hemianillos cartilaginosos, abiertos por su parte dorsal, que es adyacente al esófago. Estos anillos se distribuyen unos sobre otros y están unidos por tejido muscular y fibroso

La función de la tráquea es brindar una vía abierta para el aire que entra y sale de los pulmones

Bronquios

Los bronquios se ubica en dentro de los pulmones

Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas muscular, elástica y mucosa

Cuando una persona respira, el aire que toma por la nariz y la boca se dirige hacia la traquea. Desde allí, pasa a través de los bronquios hacia el interior de los pulmones y, finalmente, vuelve a salir. En ocasiones, los bronquios, que se ramifican en conductos más pequeños denominados "bronquiolos", se conocen con el nombre de vías aéreas. Los bronquios de las personas asmáticas se encuentran inflamados.

Pulmones

Esta en el interior de la Cavidad Torácica

Separados por el corazón y por los órganos de mediastino

Los pulmones son un órgano par, en número de dos, izquierdo y derecho, y son las estructuras más importantes del aparato respiratorio. Son de color rosa grisáceo, con aspecto de cono de base inferior, y están formados por aire casi en su totalidad. El resto es parénquima y tejido conjuntivo esponjoso y elástico. Están recubiertos por la pleura y ocupan la mayor parte del tórax.

Los pulmones son los órganos de la respiración donde se produce la hematosis, proceso durante el cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del anhídrido carbónico

martes, 17 de julio de 2007

Aparato Repiratorio


4.1.1 Sistema respiratorio
4.1.1.1 Definición:
* Es el sistema encargado en la captación del oxigeno y la eliminación del anhídrido carbónico. Cuando el aire penetra en los pulmones y llega a los alvéolos pulmonares, el oxígeno atraviesa sus delgadas paredes y pasa a los capilares sanguíneos, que los rodean como una fina red.
* Se le llama aparato respiratorio al conjunto de órganos que intervienen en la respiración.
*El sistema respiratorio es el encargado de intercambiar gases del aire con los del y la sangre
*Todos los órganos que componen el aparato respiratorio funcionan como abastecedores y distribuidores de aire.
*La respiración es la función mediante la cual aspiramos el oxígeno y expulsamos el gas carbónico, que es el resultado de las combustiones internas del organismo.
*Para que el cuerpo utilice la energía que obtiene de los alimentos es necesario el oxígeno, que se encuentra en el aire mezclado con otros gases.
*El Sistema Respiratorio es el sistema de nuestro cuerpo que lleva el aire (oxígeno) que respiramos hacia nuestro interior para hacer posible el crecimiento y la actividad.
*La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado



4.1.1.2Órganos que lo conforman

Ubicación: Su ubicación esta dividida por dos partes:
Tracto superior: Nariz, cavidad nasal, laringe y faringe.
Tracto inferior: Traquea, Alvéolos, bronquios y pulmones Diafragma
Descripción
Función
Imágenes
La descripción es la siguiente:

Nariz: Se divide en exterior e interior y contiene las cavidades nasales. Presenta dos orificios, llamados nares (nariz en singular). En las nares hay unos cilios o pelos que sirven para oler. También encontramos en la nariz las fosas nasales que conectan con la faringe. Estas fosas están divididas por el tabique nasal (fina estructura ósea, expuesta a fracturas)

Fosas nasales: Una fosa nasal es una abertura dispuesta generalmente en la nariz de algunos animales, por donde intercambian oxígeno diatómico y dióxido de carbono con el medio aéreo.

Faringe: Es un tubo situado en las seis primeras vértebras cervicales. En su parte alta se comunica con las fosas nasales, en el centro con la boca y en la parte baja con la laringe

Laringe: Es un cuerpo hueco en forma de pirámide triangular. Tiene un diámetro vertical de 7cm en el varón y en la mujer de 5 cm. Contiene las cuerdas vocales, las cuales nos permiten hablar y cantar

Traquea: Vía respiratoria de 11 cm de longitud. Tiene una forma semicircular y está constituida por unos 15 a 20 anillos cartilaginosos que le dan rigidez. En su parte inferior se divide en los bronquios derecho e izquierdo, los cuales no son exactamente iguales.

Bronquios: Tenemos dos bronquios principales, uno para cada pulmón. El derecho mide 20-26 mm de largo y el izquierdo alcanza 40-50 mm. Los bronquios principales entran al pulmón y se dividen en muchos, lo que se conoce como tubos bronquiales.


4.1.1.3 Función del sistema: El
sistema respiratorio es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar los gases de desecho, de los que el dióxido de carbono es el principal constituyente, del cuerpo.
4.1.1.4Enefermedades:
La pulmonía (neumonía)
Ocurre cuando bacterias como el neumococo infectan a los alvéolos causando una inflamación. Es importante detectar el tipo de pulmonía que el enfermo tiene, ya sea pulmonía lobar (cuando uno o más de los cinco lóbulos se infecta) o bronconeumonía (cuando los dos pulmones están infectados), porque en muchos casos la bacteria resiste al antobiótico y puede ser la causa de enfermedades más graves.
La bronquitis
Es una infección viral o bacteriana en los bronquios. Los síntomas de la bronquitis son la tos, el dolor de cabeza, el catarro y la fiebre alta. Es necesario reposar y tomar el medicamento recetado por el doctor, que por lo general es antitusígeno con codeína.
El asma
El asma, término que significa "respirar difícil" en griego, es causada por espasmos de los bronquios y los bronquiolos y el hinchamiento de las membranas mucosas. Existen dos tipos de asma: la forma intrínseca por un alergeno y la forma intrínsica causada por una infección del aparato respiratorio. Las personas que sufren de asma utilizan un aerosol de isoproteronol para aliviar el ahogo.
La difteria (el garrotillo)
La difteria es una infección de las mucosidades de la laringe, de la tráquea y de los bronquios que por el aumento de mucosidad puede causar asfixia. Si la infección es grave se debe de hacer una traqueotomía (abertura del cuello para restablecer la respiración).
La tuberculosis
La tuberculosis es una infección por los bacilos tuberculosos. Esta enfermedad ataca en la gran mayoría de los casos a los pulmones. La tos, el pérdida de peso, el cansancio y el esputo sangriento son los principales síntomas. Se debe aplicar la vacuna BCG contra la tuberculosis para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.
La pleuresía
La pleuresía es una inflamación de la membraba que cubre los pulmones, la pleura. Cuando los pulmones sufren de cualquier mal, tumor, pulmonía o tuberculosis, las dos membranas de la pleura al hincharse rozan una con la otra produciendo un gran dolor. Se recomienda reposar para recuperarse.
El enfisema
Ocurre cuando los pulmones pierden su elasticidad; ya no absorve o expele aire. Por lo general el tabaco y la vejez son la principal causa del enfisema. El uso de un aerosol bronquilatador se necesario para poder respirar.

Seres humanos

4.1.1 Sistema respiratorio

4.1.1.1 Definición:

Ø Es el sistema encargado en la captación del oxigeno y la eliminación del anhídrido carbónico. Cuando el aire penetra en los pulmones y llega a los alvéolos pulmonares, el oxígeno atraviesa sus delgadas paredes y pasa a los capilares sanguíneos, que los rodean como una fina red.

Ø Se le llama aparato respiratorio al conjunto de órganos que intervienen en la respiración.

Ø El sistema respiratorio es el encargado de intercambiar gases del aire con los del y la sangre

Ø Todos los órganos que componen el aparato respiratorio funcionan como abastecedores y distribuidores de aire.

Ø La respiración es la función mediante la cual aspiramos el oxígeno y expulsamos el gas carbónico, que es el resultado de las combustiones internas del organismo.

Ø Para que el cuerpo utilice la energía que obtiene de los alimentos es necesario el oxígeno, que se encuentra en el aire mezclado con otros gases.

Ø El Sistema Respiratorio es el sistema de nuestro cuerpo que lleva el aire (oxígeno) que respiramos hacia nuestro interior para hacer posible el crecimiento y la actividad.

Ø La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado

4.1.1.2 Órganos que lo conforman

Ø Ubicación: Su ubicación esta dividida por dos partes:

Tracto superior: Nariz, cavidad nasal, laringe y faringe.

Tracto inferior: Traquea, Alvéolos, bronquios y pulmones Diafragma

Ø Descripción

Ø Función

Ø Imágenes

La descripción es la siguiente:

Nariz: Se divide en exterior e interior y contiene las cavidades nasales. Presenta dos orificios, llamados nares (nariz en singular). En las nares hay unos cilios o pelos que sirven para oler. También encontramos en la nariz las fosas nasales que conectan con la faringe. Estas fosas están divididas por el tabique nasal (fina estructura ósea, expuesta a fracturas)

Fosas nasales: Una fosa nasal es una abertura dispuesta generalmente en la nariz de algunos animales, por donde intercambian oxígeno diatómico y dióxido de carbono con el medio aéreo.

Faringe: Es un tubo situado en las seis primeras vértebras cervicales. En su parte alta se comunica con las fosas nasales, en el centro con la boca y en la parte baja con la laringe

Laringe: Es un cuerpo hueco en forma de pirámide triangular. Tiene un diámetro vertical de 7cm en el varón y en la mujer de 5 cm. Contiene las cuerdas vocales, las cuales nos permiten hablar y cantar

Traquea: Vía respiratoria de 11 cm de longitud. Tiene una forma semicircular y está constituida por unos 15 a 20 anillos cartilaginosos que le dan rigidez. En su parte inferior se divide en los bronquios derecho e izquierdo, los cuales no son exactamente iguales.

Bronquios: Tenemos dos bronquios principales, uno para cada pulmón. El derecho mide 20-26 mm de largo y el izquierdo alcanza 40-50 mm. Los bronquios principales entran al pulmón y se dividen en muchos, lo que se conoce como tubos bronquiales.

Plumones:Los pulmones son un órgano par, en número de dos, izquierdo y derecho, y son las estructuras más importantes del aparato respiratorio. Son de color rosa grisáceo, con aspecto de cono de base inferior, y están formados por aire casi en su totalidad. El resto es parénquima y tejido conjuntivo esponjoso y elástico. Están recubiertos por la pleura y ocupan la mayor parte del tórax.

Alveolos:Un alveolo o alvéolo es, en general, una zona ahuecada, divertículo, celdilla. En anatomía denota dos formaciones diferentes: los alveolos dentarios y los alveolos pulmonares. Los primeros son las cavidades existentes en el maxilar y la mandíbula, donde encajan las raíces de las piezas dentarias. Los alveolos pulmonares son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.
Entre los dos pulmones suman unos 750.000.000 de alvéolos. Si los estirásemos ocuparían alrededor de 70 metros cuadrados.


4.1.1.3 Función del sistema: El sistema respiratorio es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar los gases de desecho, de los que el dióxido de carbono es el principal constituyente, del cuerpo.

4.1.1.4Enefermedades:

La pulmonía (neumonía)

Ocurre cuando bacterias como el neumococo infectan a los alvéolos causando una inflamación. Es importante detectar el tipo de pulmonía que el enfermo tiene, ya sea pulmonía lobar (cuando uno o más de los cinco lóbulos se infecta) o bronconeumonía (cuando los dos pulmones están infectados), porque en muchos casos la bacteria resiste al antobiótico y puede ser la causa de enfermedades más graves.

La bronquitis

Es una infección viral o bacteriana en los bronquios. Los síntomas de la bronquitis son la tos, el dolor de cabeza, el catarro y la fiebre alta. Es necesario reposar y tomar el medicamento recetado por el doctor, que por lo general es antitusígeno con codeína.

El asma

El asma, término que significa "respirar difícil" en griego, es causada por espasmos de los bronquios y los bronquiolos y el hinchamiento de las membranas mucosas. Existen dos tipos de asma: la forma intrínseca por un alergeno y la forma intrínsica causada por una infección del aparato respiratorio. Las personas que sufren de asma utilizan un aerosol de isoproteronol para aliviar el ahogo.

La difteria (el garrotillo)

La difteria es una infección de las mucosidades de la laringe, de la tráquea y de los bronquios que por el aumento de mucosidad puede causar asfixia. Si la infección es grave se debe de hacer una traqueotomía (abertura del cuello para restablecer la respiración).

La tuberculosis

La tuberculosis es una infección por los bacilos tuberculosos. Esta enfermedad ataca en la gran mayoría de los casos a los pulmones. La tos, el pérdida de peso, el cansancio y el esputo sangriento son los principales síntomas. Se debe aplicar la vacuna BCG contra la tuberculosis para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.

La pleuresía

La pleuresía es una inflamación de la membraba que cubre los pulmones, la pleura. Cuando los pulmones sufren de cualquier mal, tumor, pulmonía o tuberculosis, las dos membranas de la pleura al hincharse rozan una con la otra produciendo un gran dolor. Se recomienda reposar para recuperarse.

El enfisema

Ocurre cuando los pulmones pierden su elasticidad; ya no absorve o expele aire. Por lo general el tabaco y la vejez son la principal causa del enfisema. El uso de un aerosol bronquilatador se necesario para poder respirar.

4.1.1.5 Medidas de prevención

4.1.2 Sistema digestivo

4.1.3 Sistema excretor

4.1.4 Sistema esquelético y muscular

4.1.5 Sistema cardiovascular y linfático

4.1.6 Sistema nervioso y hormonal

4.1.7 Sistema tegumentario

4.1.8 Sistema reproductor

Paginas visitadas, fecha: Visita viernes 13 2007-07-13:

http://www.araucaria2000.cl/srespiratorio/respiratorio.htm

http://www.monografias.com/trabajos6/sidix/sidix.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_respiratorio

http://www.pulmon.org/partessr.htm

http://www.latinsalud.com/articulos/00883.asp (Abre)

Prueba Corregida 3 y 4

I. E. P. SAN IGNACIO DE LOYOLA

Castilla-Piura -Perú

AREA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

CUARTO GRADO

PRUEBA ESCRITA DE CTA

NOMBRES Y APELLIDOS:……………………………………………......................

GRADO : CUARTO , SECCIÓN : ……………FECHA:…………………………….

Habilidad

Microhabilidad

Puntaje

TOTAL

Manejo de información y habilidades científicas

Registra información con fidelidad, objetividad con precisión científica

Preservación de la salud, integridad personal y conciencia ecológica

Identifica y plantea alternativas de solución a problemas ambientales y de salud.

RESPONDE CON CLARIDAD

1.- Escribe las zonas donde se encuentran ubicados los siguientes tejidos:

1.1. Tejido parenquimático : Se localiza en todos los roganos de la planta

1.2. Tejido secretor: Se encuentra en toda la planta

2.- Qué función tienen los siguientes tejidos:

2.1. Tejido meristemático :

*Se encaraga del crecimiento por división celular

*Son encargados de originar nuevos tejidos

2.1. Tejido protector:

Protege al vegetal del descate mecanicoy de la invasión de paracitos

3.- Completa lo siguiente, indicando el tejido que tiene las siguientes características,

Funciones.

3.1. Sus células son esféricas o cúbicas y están especializadas en la nutrición:

Tejido parenquematico

3.2. Sus células son cilíndricas, alargadas y cúbicas que al asociarse forman

estructuras tubulares:

Tejido Vascula o conductor

3.3. Permite el crecimiento en grosor (esclerénquima):

Tejido Sosten

3.4. Sus células carecen de cloroplastos:

Tejido Protector

y sus células son de paredes gruesas con abundante celulosa

Sosten

3.5. Se encuentra formando frutos, semillas, hojas y en el sistema vascular:

Tejido Conductor o vascular

4.- Responde y comenta lo siguiente:

4.1. Color de los recipientes instalados para recoger desperdicios.

Blanco

Azul

Verde

4.2. Que se debemos arrojar en cada uno.

Blanco: Papeles

Verde: Residuos organicos

4.3. Escribe tres aspectos importantes de esta campaña.

I. E. P. SAN IGNACIO DE LOYOLA

Castilla-Piura -Perú

AREA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

CUARTO GRADO

PRUEBA ESCRITA DE CTA

NOMBRES Y APELLIDOS:……………………………………………......................

GRADO : CUARTO , SECCIÓN : ……………FECHA:…………………………….

Habilidad

Microhabilidad

Puntaje

TOTAL

Manejo de información y habilidades científicas

Registra información con fidelidad, objetividad con precisión científica

Preservación de la salud, integridad personal y conciencia ecológica

Identifica y plantea alternativas de solución a problemas ambientales y de salud.

RESPONDE CON CLARIDAD

1.- Las siguientes palabras son necesarias para clasificar los tejidos animales.

Ordénalas en el siguiente cuadro.

Adiposo, Epitelial, Estriado, Sensitivo, Tejido Muscular, Óseo ,Neuroglia Revestimiento o plano, Cartilaginoso ,Cuboide,Tejido Poco Especializados ,Cilíndrico, TEJIDOS ANIMALES, Cardíaco, Glandular, Tejido Conectivo, Neurona, Tejido Muy Especializados , Hematopoyético , Tejido Nervioso ,Liso.

1Tejido Muy especializados

1.1 Tejido Epitial

1.1.1 Tejido de Revestimiento

1.1.2 Tejido Cuboide

1.1.3 Tejido Cilíndrico

1.1.4 Tejido Sensitivo

1.1.5 Tejido Glandular

1.2 Tejido Nerviosos

1.2.1 Neuronas

1.2.2 Neuroglias

2Tejido Poco especializados

2.1 Tejido Muscular

2.1.1 Liso

2.1.2Estriago

2.1.3 Cardiaco

2.2Tejido Conectivo

2.2.1 Adiposo

2.2.2 Cartilaginoso

2.2.3 Óseo

2.2.4 Hematoyopico

2.2.5 Sanguineo

2.- Completa el siguiente cuadro:

TEJIDO

UBICACIÓN

Cartilaginoso

En las articulaciones, nariz, orejas, traque. Laringe, etc.

Muscular liso

Esta en todos los órganos huecos menos el corazón

Nervioso

A lo largo del cuerpo formando el sistema nervioso central.

Hematopoyético

Con el tejido adiposos junto a la medula ósea

Sensitivo

En las fosas nasales, en los sentido

3.- Completa el siguiente cuadro:

TEJIDO

FUNCION

Epitial

Protección, absorción, secreción y sensación.

Muscular

Se encuentra en la estructura de los músculos y en los órganos así como en el corazón

Adiposo

Estructurar ciertas partes del cuerpo.

Almacena sustancias lípidos y amortigua a ciertos órganos internos (adiposo blanco), tiene funciones metabólicas y produce calor(adiposo marrón).

Sanguíneo

Transporta de sustancias, defensa y reparación del órgano

Neuroglias

Sostén y nutrición y repara las lesiones del sistema

4.- Las siguientes son características de tejidos animales, escribe a quien corresponde:

4.1. Células de forma aplanada o poliédricas : Epitial

4.2. Presenta células unidas (con poco material intercelular), sólidas (mineraliza-

das), muy resistentes, e incapaces de dividirse: Neuronas

4.3.Son involuntarios y sus células son alargadas: Cardiaco

4.4. Sus células son las mas especializadas del cuerpo: neuronas

Sus

5.- Responde y comenta lo siguiente:

4.1. Color de los recipientes instalados para recoger desperdicios.

4.2. Que se debemos arrojar en cada uno.

4.3. Comenta sobre los productos que se obtienen a partir del reciclaje de

los envases plásticos.